XII Encuentro Internacional Virtual Educa

XII Encuentro Internacional Virtual Educa

El evento se realizó del 20 al 24 de junio. El lunes impartieron varios talleres (no fuimos a ninguno, no pregunten sobre ellos) a las 18:00 fue la inauguración oficial. El equipo de la Dirección de Educación Continua y a Distancia llegamos hasta el martes. La salida fue muy temprano, a las 6:48 hrs nos encaminamos rumbo al sur de la ciudad de México. En un camión (tipo microbús) de la UAEM viajamos en promedio nueve personas. El viaje fue muy movido, todo el tiempo brincamos y nos sacudimos, queriendo o no, el polvo y las neuronas. Llegamos a muy buena hora, café del Oxxo de por medio. Yo no conocía ese campus del Tecnológico de Monterrey y es enorme, confortable, agradable, me recordó los campus de universidades gringas. Edificios grandes, muchos árboles, jardines, bancas, mesas con conexiones eléctricas por todos lados y por supuesto conexión inalámbrica a Internet abierta. En 1991 El campus se convierte en la primera institución latinoamericana en formar parte del consorcio de universidades que agrupa, entre otras, al MIT, Carnegie Mellon y Yale, uyy! ¡Es primer mundo! l Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico-CEMEX que consta de 14,630 metros cuadrados de construcción, además de 3,200 metros cuadrados de desplante en 4 niveles que contienen: Talleres de arquitectura y diseño industrial; Laboratorios de computación, mecánica, eléctrica, electrónica e industrial; Laboratorios de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales; El Centro de Innovación Educativa; Las instalaciones de Universidad Virtual; El Centro de Medios; Un Centro de Relaciones con Egresados; Incubadora de Empresas; 2 Cyber-Plazas y Cafetería. Obviamente hubo muchas actividades entre ponencias, talleres –en realidad muchos fueron presentaciones comerciales- seminarios, stands. Les reseñaré lo que me interesó, estuve en varios más, pero no importantes ni interesantes. Como les dije, en realidad fueron comerciales de empresas chicas y grandes que venden desde repositorios hasta maquila de programas a distancia. Microsoft Partners in Learning presentó su proyecto para medir y desarrollar el aprendizaje del siglo XXI en las escuelas: La Autoevaluación Escolar de Partners in Learning se basa en encuestas desarrolladas para la Autoevaluación de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores. En la página se encuentran encuestas gratuitas para maestros y directores de escuela con las que se medirán las habilidades de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI en su escuela. Cómo funciona Las encuestas son herramientas de autoevaluación para las escuelas y permiten medir prácticas de enseñanza innovadoras. Las respuestas de las encuestas son anónimas y confidenciales. Las encuestas y los informes generados a partir de las mismas son gratuitos. Las escuelas pueden usar las encuestas todos los años a fin de realizar un seguimiento del progreso. El programa de Microsoft Partners in Learning proporciona estas encuestas como parte de su compromiso para desarrollar prácticas de enseñanza avanzadas e innovadoras. ¿Qué requiere la autoevaluación? El director de escuela se inscribe en el sitio web. El coordinador de la autoevaluación en la escuela envía la encuesta a todos los educadores y al equipo directivo de la escuela. Los educadores e integrantes del equipo directivo responden una encuesta en línea sobre prácticas de enseñanza innovadoras, que le lleva entre 15 y 20 minutos. Dentro de las 24 horas después de haberse completado las encuestas, se envía al coordinador de la autoevaluación un informe basado en las respuestas de las encuestas. El coordinador de la autoevaluación puede distribuir este informe. El informe muestra resultados de las mediciones de prácticas de enseñanza innovadoras en la escuela y entrega ejemplos de éstas. Las encuestas se pueden repetir cada año para hacer un seguimiento y medir el progreso. La Comunidad educativa está disponible en: http://www.pilsr.com/index.aspx Thinkquest Es un programa global que proporciona aprendizaje interactivo basado en proyectos a estudiantes de varios países. El Sitio pertenece a Oracle Education Foundation una organización sin ánimo de lucro. El Sitio ofrece a todos los maestros, estudiantes, personal de la Fundación y socios de la misma que estén registrados para utilizar el sitio y permitirles el acceso a las diferentes herramientas, programas y servicios de Aprendizaje Interactivos por Proyectos. La plataforma permite: Integrar proyectos de formación en el plan de estudios del aula de cada docente. Los proyectos cobran vida cuando los estudiantes crean páginas con texto, imágenes, multimedia, votos, foros de ideas, debates y mensajes. Participar en concursos, a partir de la selección de un evento, se forma un equipo, se defina el problema y crea una entrada. Cuenta con biblioteca, recurso que contiene más de 8.000 proyectos y ofrece a los estudiantes la posibilidad de publicar su trabajo para que lo vean miles de personas. Los participantes desarrollan conocimientos del siglo 21 como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad, la tecnología, la autonomía y la comprensión intercultural. Otro aspecto importante es un sitio protegido y gratuito: Oracle Education Foundation ofrece a las escuelas de educación primaria y secundaria (pero tiene otros para programas universitarios) un entorno seguro sin ningún costo. ThinkQuest está protegido por contraseña, controlado por maestros y no incluye publicidad. Pasos para Inscribirse 1. Un maestro o un administrador de la escuela rellena la solicitud en línea. 2. Revisión de la solicitud y verificamos que la escuela está acreditada. 3. El contacto de la escuela podrá crear proyectos. Disponible en www.thinkquest.org Tomás Miklos presentó el portal Aprender a aprender con TIC. Portal educativo diseñado para que docentes, estudiantes y padres que forman parte de la comunidad educativa de educación básica en el Distrito Federal se acerquen al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Aprender a Aprender. Disponible en http://tic.sepdf.gob.mx/ Programas de autoevaluación de programas a distancia. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza de la Educación Superior a Distancia presentó dos guías: “Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua” “Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua” Explicaron el procedimiento y me parece que es un ejercicio útil y sistematizado. Las guías pueden ser adquiridas en forma digital o impresa; para ello deberá hacer una solicitud y esta remitirla la siguiente dirección: info_caled@utpl.edu.ec. Wordle Es un programa para generar "nubes de palabras" del texto que cada quien proporcione. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen con más frecuencia en el texto original. Se pueden ajustar sus nubes con diferentes fuentes, diseños y colores. Las imágenes que se crean con Wordle son libres para usar como cada quien quiera. Se pueden imprimir o guardar. Subiré un ejemplo con el gráfico que generé a partir de esta reseña. Disponible en: http://www.wordle.net/ En el IV Seminario de Innovación en la Educación Superior Fernando Gamboa presentó su proyecto “Universidad en la tercera década del siglo XXI Él y un equipo de investigadores diseñaron dos herramientas: Superficies interactivas Lego-Docs Con ellas se han empezado la transformación de los laboratorios curriculares de ciencias del bachillerato en sus dos subsistemas se plantea El primero es una versión de escritorio donde varias personas, reunidas de manera presencial (puede conectarse alguna a distancia, pero su objetivo no es el trabajo colaborativo a distancia Google Docs ya lo ofrece) pueden trabajar colaborativamente en un proyecto. Es decir no cada uno en lap, todos, desde su computadora participan en un mismo proyecto, es un área de trabajo común colaborativa. Las herramientas ya están probadas y listas para usarse. El correo electrónico es: Fernando.gamboa@ccadet.unam.mx Gabriela Warketin Su participación no estaba en el programa pero resultó una charla muy fresca e interesante que giró en torno a preguntas e inquietudes, para las cuáles obviamente todavía no tenemos respuesta, pero son detonadoras para nosotros los docentes, por ejemplo: Los docentes nos enfrentamos a un grupo de estudiantes que son nativos digitales y nosotros (algunos, la minoría) somos migrantes digitales. Entonces cómo nos vamos a comunicar con ellos, cómo vamos a tener su atención. El correo electrónico tiende a desaparecer, cuando algunos apenas están abriendo su cuenta de correo. Ahora la comunicación se realiza a través de comunidades (redes sociales). El entorno virtual, además de los urbano y natural, está creciendo exponencialmente. La docencia se ha vuelto un proceso agotador, por todo lo que hacemos o debemos hacer para que los estudiantes nos presten atención. En un Reportaje en la revista Time se menciono el tema de Qué onda con que los alumnos hablen mal de sus profesores en las redes sociales, es algo malo, discutible, punible.

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