La hiperrrealidad

La hiperrealidad 
 “A la pregunta ¿Qué es la modernidad?, Kant respondía: abandonar la minoría de edad, ser adulto. En la hipermodernidad todo es como si viera la luz una nueva prioridad: la de ser perpetuamente joven” (Lipovetsky & Charles, 2008, p. 84)


Hiper –superioridad o exceso– el prefijo más usado en los últimos años. Todos los acontecimientos, conductas y comportamientos de las personas en la actualidad tienden al exceso, a imaginar más, buscar más allá, a la explosión, a atravesar los límites antes conocidos, respetados e incluso cuidados, a controlar, a organizar, prevenir (Ruiz Uribe, 2006). Ahora tendemos a transitar a la otra orilla, rebasamos los límites de la antes conocida normalidad. La vida se abrió camino y fue más allá, a lo no acreditado, a lo no explorado pero imaginado, a lo no aceptado pero cierto e inminente. Lo que teníamos y sabíamos por conocido ya no satisface. Ahora debemos adelantarnos, prevenir, preparar. Nada más nos podrá dar mayor sensación de certeza en los tiempos hipermodernos. Hiperpapás, hiperconsumo, hipermodernidad. Desde hace seis semanas mi cabeza está siendo rondada por estos conceptos. Y sí, mis pensamientos van tras ellos, los pienso, veo ejemplos, los encuentro en todos lados (ahora cobra sentido la pregunta de mi acupunturista ¿piensas demasiado?). Parece una conspiración, un complot, dirían en estos tiempos electorales. Todo empezó con la nueva asignatura en el doctorado Educación, desarrollo y sociedad, la Dra. Nélida Ruiz se centró en compartirnos su propuesta, su ensayo, el producto de su trabajo de tesis doctoral (Ruiz Uribe, 2006). Ella, después de leer varios autores modernos y posmodernos se descubrió posmoderna desde niña. Las ideas, muchos pensamientos e información histórica-cultural-del entorno nos marcan desde la nacencia. El gen que en abuelos y padres empieza a germinar como postura frente al mundo se anida en el ADN, se ancla, hace raíces y, de acuerdo con las leyes de la herencia, se hereda en unos u otros. Como enfermedad hay estirpes de deprimidos, luchadores, contestatarios, románticos, anarquistas, antiguos, modernos, posmodernos e hipermodernos, pero todos convivimos juntos en tiempo y espacio. 


Lipovetsky, G., & Charles, S. (2008). Los tiempos hipermodernos. Barcelona, España: Anagrama. Ruiz Uribe, M. N. (2006). El espejo intoxicado. Hiperrealismo, hiperconsumo e hiperlógica en las sociedades posmodernas. Barcelona, España: Octaedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario